Estudios Gabriel García Márquez

6.1 Rodaje en Foro y Locación

Updated on

Tanto en las filmaciones que se lleven a cabo en foro o en locación, se deberán extremar las medidas de higiene, seguridad ambiental y distanciamiento social establecidas por el gobierno, por las instituciones sanitarias nacionales e internacionales, al igual que las recomendaciones del Departamento de Higiene y Seguridad Ambiental de los Estudios GGM.

Cabe mencionar que este apartado resume las medidas de protocolo que deberán ser implementadas por cada producción durante la etapa de rodaje, aunque la forma de operar será definida por cada producción de acuerdo a sus características específicas (Mecánica de Producción), o las especificaciones estipuladas por su Cliente. La enumeración de las obligaciones por departamento están detalladas con mayor precisión a partir del punto 8.

1. Uso de foros, cuidados en escena, tiempos y aislamiento de grupos

Además de ser supervisados antes de su ingreso a la filmación (toma de temperatura y cuestionario médico supervisado por el representante HSA/EHS y/o doctor del set asignados a la unidad), las Producciones deberán observar los puntos del protocolo para el elenco y crew que se detallan a continuación:

  1. Las producciones deberán contar en sus tiempos de planeación un ajuste acorde a los procesos de filtros sanitarios.
  2. Asignar horarios escalonados para los diferentes departamentos, permitiendo el acceso al set a uno por vez y así evitar la aglomeración de personal en condiciones cerradas.
  3. Es responsabilidad de los integrantes de cada departamento llegar puntualmente al horario designado por Producción puesto que no puede haber más de un solo equipo trabajando en set por vez (con el propósito de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social en rigor).
  4. Fomentar el aislamiento o la separación física por cada departamento buscando, en la medida de lo posible, que la ubicación de cada uno permita el flujo continuo de aire y evite el cruce innecesario de personas por un mismo lugar.
  5. Identificar a los grupos o departamentos con bandas de colores en un brazo para controlar e identificar más fácilmente su flujo e interacciones.
  6. Deben aplicarse las medidas de higiene y desinfección para elementos de Arte, Utilería, Vestuario y equipos que se detallan en los apartados correspondientes.
  7. Asignar monitores de piso por separado para los distintos departamentos técnicos que los requieran (dirección, fotógrafo, script, sonidista, arte y ambientación, vestuarista, maquillaje y peinados, etc.).
  8. Cuando los actores se encuentren en el set realizando marcaciones de escena, fomentar el uso de viseras de mica transparente, cubrebocas y guantes*; o bien, instalar separaciones físicas, transparentes, para asegurar el distanciamiento entre personas. Estas protecciones se deberán quitar al momento de filmar la escena.
  9. Las escenas se deberán filmar con la menor cantidad de técnicos presentes, utilizando la modalidad de set cerrado y siempre observando que la distancia entre los técnicos y los actores no sea menor a 1.5 metros entre cada uno.
  10. A lo largo del llamado se deberán hacer pausas regulares para permitir la limpieza y sanitización de las superficies en los sets, al igual que de los equipos de cámara, sonido, iluminación, DIT y otros.
  11. Los técnicos deberán tener libertad para lavar e higienizar sus manos con la frecuencia que deseen.
  12. Se consultará con el Departamento de Higiene y Seguridad Ambiental (HSA/EHS) para determinar las condiciones de seguridad que demandan aquellas escenas con extras o figurantes.

* El Uso de guantes* es opcional ya que puede generar una falsa sensación de seguridad y resultar contraproducente. Con guantes* o sin ellos las manos deben desinfectarse frecuentemente.

0 Comments

Add your comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Previous Artículos 5.2 Uso de oficinas- Lineamientos específicos para Producción
Next Artículos 7.1 Medidas especiales para la búsqueda de locaciones
Aún necesitas ayuda? Contáctanos