Estudios Gabriel García Márquez

2.1 MEDIDAS UNIVERSALES DE CONTROL EPIDEMIOLÓGICO

Updated on

Las medidas que debemos adoptar en todo momento, son

  1. Quédese en casa lo más posible. Mantenerse en aislamiento es lo más efectivo. Promueva el trabajo remoto. Si su presencia física no es imprescindible, no salga de casa. Los Estudios GGM pueden proveer a todos sus clientes de las herramientas de conectividad necesarias para hacer gran parte de las actividades de Producción y Post de manera remota y con alta efectividad.
  2. Quédese en casa si está enfermo, o si tiene sospecha de estar contagiado. Si ha tenido contacto con alguien infectado o si tiene dolor muscular, fiebre, congestión, dificultad para respirar.  
  3. Busque ayuda especializada si sospecha o presenta síntomas de COVID-19. Evitar el diagnóstico médico temprano puede conducir a complicaciones serias de la enfermedad, comprometiendo la posibilidad de una pronta recuperación.
  4. Mantener rigurosamente el distanciamiento social de 1.5 metros, como mínimo, entre una persona y otra. Evite cualquier situación en las que se vea expuesto a aglomeraciones de personas y en las que no sea posible establecer la distancia mínima de 1.5 metros.
  5. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectante con un mínimo de 70% alcohol.
  6. No llevarse las manos a la cara, nariz, boca ni ojos; particularmente si no se han lavado o desinfectado antes. La forma más común de contagio es por auto inoculación.
  7. No saludar de mano, abrazo o beso. El golpe de puño o codo tampoco es una medida recomendada puesto que no asegura la interrupción en la cadena de transmisión por contacto.
  8. Estornudar o toser en el ángulo interior del codo para evitar el esparcimiento de partículas contaminantes.
  9. Portar cubrebocas y guantes* siempre que no se puedan asegurar condiciones mínimas de sana distancia o cuando haya interacción con otras personas.
  10. Monitoreo personal y responsabilidad social. Cada individuo es responsable de comunicar, a quien corresponda, si presenta síntomas relacionados con una enfermedad de cualquier tipo, particularmente de una enfermedad respiratoria (posible COVID-19: dolor muscular, fiebre, congestión, dificultad para respirar). En este caso, se le impedirá el acceso a las instalaciones, deberá realizarse un test que determine si da positivo al SARS-CoV-2 y sujetarse a las medidas preventivas de aislamiento en tanto recibe el resultado. De confirmarse un resultado positivo, deberá continuar en aislamiento hasta su alta médica. El proveer información falsa es un riesgo para toda la comunidad y, adicionalmente, acarreará medidas punitivas que pueden ser severas.

* El Uso de guantes* es opcional ya que puede generar una falsa sensación de seguridad y resultar contraproducente. Con guantes* o sin ellos las manos deben desinfectarse frecuentemente.

0 Comments

Add your comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Previous Artículos 1.4 Vida cotidiana y Trabajo – Cultura y Responsabilidad de la Salud
Next Artículos 3.1 Espacios higiénicos.
Aún necesitas ayuda? Contáctanos